¿Qué es la acupuntura?

Una pequeña pieza dentro de la Medicina Tradicional China.


¿Buscas un acupuntor en Sabadell económico y profesional? La acupuntura, es un método terapéutico de origen chino. Su práctica fue muy extendida en el Extremo Oriente desde la más remota antigüedad. Actualmente, sus técnicas ya son conocidas por todo el mundo y aceptadas por sus grandes beneficios terapéuticos. En el caso de la acupuntura, se introducen una finas agujas vía cutánea y a cierta profundidad. Estas, no tienen porqué producir dolor aunque, sí que puedes notar hormigueos o sensación de calor durante el tratamiento.

Medicina Tradicional China.

La ciencia milenaria que perdura por su gran efectividad.


Acupuntor en Sabadell

La acupuntura es una técnica de tantas otras que hay dentro de la Medicina Tradicional China. Su origen se remonta al taoismo, una antígua filosofía china que ve al ser humano como la manifestación del encuentro armonioso entre el cielo y la tierra. Se considera que todas las cosas de este mundo tienen sus opuestos: noche y día, hombre y mujer, etc. Y que esta oposición es la que genera el movimiento del Qi.

Una energía que se encuentra por todas partes y en distintos estados. En nuestro cuerpo, el Qi circula a través de doce meridianos principales alimentando cada una de nuestras células y manteniéndonos sanos. Cuando este Qi se estanca, se produce la enfermedad.

¡Cómo se producen las enfermedades?

La pérdida del equilibrio es el principal desencadenante.


El estado de salud óptimo es un equilibrio entre el Yin y el Yang. Cuando alguno de estos factores se desequilibra, se produce la enfermedad. Puede que haya un exceso de Yin o de yang, o una insuficiencia de alguno de estos dos. Así mismo. La insuficiencia de uno puede provocar el exceso o la insuficiencia del otro. Por eso, es importante visitar a un profesional, porque en el buen diagnóstico está la clave de un tratamiento conciso y eficaz.


Gracias a la acupuntura, por ejemplo, se logra drenar un canal energético que se encuentra en exceso y normalizarlo. Mejorando mucho el estado de salud de nuestro paciente. En el cuerpo humano existen unos 360 puntos de acupuntura básicos, habiendo sido descubiertos más de 1000. Así mismo, las técnicas de inserción de las agujas son varias y siempre, como he dicho, indoloras.

Teoría:

Bases científica o explicaciones sobre sus efectos.


Hay varias teoría que podrían explicar la eficacia de la acupuntura. Aunque debemos ser sinceros y decir que, como la mayoría de los estudios que se han hecho (y hay muchísimos) no se han terminado por falta de financiación, todavía no se sabe porqué funciona y de qué forma lo hace a nivel científico.

  • Teoría de la puerta de entrada: esta teoría nos dice que los nervios tienen en su trayectoria uns mecanismos que pueden bloquear el dolor, como si cerraran una compuerta. Según parece, el estímulo provocado por la manipulación de la aguja de acupuntura actuaría cerrando esas puertas.
  • Efecto analgésico: Parece ser que la acupuntura provoca la liberación de ciertas hormonas que influyen en calmar el dolor (algo parecido a la morfina), y hacer un efecto analgésico en el paciente. De este modo, estas hormonas liberadas por la acupuntura activarían un mecanismo de bloqueo del dolor en cualquier parte del cuerpo.
Xavier Turell acupuntor

Acupuntor en Sabadell

DIRECCIÓN: Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) -SABADELL-

HORARIOS: de 09:00h a 21:00h de lunes a viernes y de 09:00h a 14:00h sábados.

PEDIR CITA PREVIA.

TEL: 607 431 953

¿A partir de qué edad es recomendable?

La acupuntura es aplicable desde muy temprana edad.


Por lo general, como aupuntor en Sabadell suelo decir que a partir de los siete años uno  ya puede hacerse una sesión de acupuntura con normalidad. Ahora bien, se puede hacer en niños con una edad inferior también sin ningún problema. La diferencia radica en el tipo de aguja y en el tiempo de tratamiento. En caso de un niño muy pequeño, las agujas son extremadamente finas y prácticamente no se retienen en la piel.

Así mismo, cuando el adulto es mayor, la agujas son algo más gruesas (aún así son muy finas comparadas con las de una inyección de hospital) y se mantienen en el cuerpo entre 20 minutos y media hora.

¿Ayuda a dejar de fumar o a adelgazar?

Muchas personas creen que la acupuntura hace milagros…


Sí, y no. Verás, la acupuntura puede ayudarte a quitar esa ansiedad que uno tiene cuando quiere dejar de fumar. Ahora bien, si uno no está del todo convencido en dejarlo, o, sencillamente, no hace ningún esfuerzo más por su parte, su efectividad será nula. En estos casos, como en el adelgazar, debemos ser profesionales y muy sinceros. Si tienes ansiedad por comer a todas horas y quieres adelgazar, la acupuntura, y más aún la auriculoterapia, puede ser una herramienta muy eficaz. Pero sin un autocontrol por parte del paciente, sin un plan de trabajo, no se lograrán los objetivos que uno quiere asumir.


Así, la conclusión es fácil. Si estás convencido de que quieres dejar de fumar o de que vas a realizar una buena dieta y deporte para adelgazar, puedes utilizar la acupuntura para fortalecer tus objetivos. En caso contrario, la acupuntura, como cualquier otro tipo de disciplina, no hará ningún efecto. Un buen acupuntor en Sabadell (y en cualquier otra parte del mundo, claro está), debe ser sincero con sus pacientes.

¿Para qué sirve la acupuntura?

sistema respiratorio, digestivo, nervioso, circulatorio, muscular…


  • Mejora los síntomas de estrés, del nerviosismo y la ansiedad.
  • Es muy eficaz para combatir el dolor de carácter reumático, artritis, etc.
  • Es útil para tratar patologías cardíacas: presión arterial, dermatológicos, respiratorios (asma) y digestivos (náuseas, diarrea, estreñimiento).

Acupuntor en Sabadell.

¿Se puede combinar la acupuntura con el masaje?

Conoce todos sus virtudes terapéuticas.


Evidentemente que sí. De hecho, esa es una de las ventajas que obtendrás al venir a mi consulta. A veces se puede realizar un masaje de algo más de media hora y luego convinarlo con otra sesión de media hora de acupuntura. Aumentando así los beneficios. Esto es muy efectivo por ejemplo, en casos de ansiedad y estrés. En otros casos, se puede realizar un tratamiento de acupuntura distal mientras se realiza un masaje en una zona concreta del cuerpo. En realidad, la técnica, bien ejercida, es muy variada y tiene una muy buena efectividad complementaria dando grandes resultados terapéuticos.

Masajes profesionales en Sabadell:

Si quieres más información sobre los masajes que realizo, puedes consultar mi página WEB de masajes AQUÍ.


Xavier Turell Nebot
-Acupuntor en Sabadell-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Acupuntor en Sabadell | Centro terapéutico profesional
Author Rating
51star1star1star1star1star

Más artículos sobre Medicina Tradicional China