¿Qué es la ansiedad?

Cómo nos afecta la ansiedad en nuestro día a día.


¿Funciona la acupuntura para la ansiedad? Vereis, cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a una reacción normal que el individuo tiene frente a una situación que le provoca estrés. Cuando ésta es limitada, es decir, se da en un momento puntual de su vida, no debería preocuparnos en absoluto. Es más, podría sernos incluso beneficiosa. Ahora bien, cuando estas situaciones de alarma se repiten continuamente, terminamos por hacer del estrés nuestra forma de vida; y ahí, es donde la ansiedad se convierte en un problema para nuestra salud. Es normal pasar nervios el día del examen, pero no es normal pasar todo el año sufriendo mientras aprendemos, estudiamos, salimos con los amigos, etc. Por poneros un simple ejemplo.

Síntomas de la ansiedad.

Identifica si la ansiedad se ha apoderado de ti.


La Medicina Occidental distingue distintos tipos de ansiedad: ansiedad generalizada, trastornos de pánico, obsesivos-compulsivos, fobias, estrés postraumático, etc. Pero todos están unidos a un miedo excesivo e irracional junto a una enorme preocupación. Cuando estos niveles de ansiedad se hacen crónicos, hablamos de un estado de ansiedad generalizado. La sintomatología típica de ansiedad se divide en:

  • Tensión muscular.
  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Frío en las manos.
  • Malestar gastrointestinal o diarrea.
  • Irritabilidad, cansancio, insomnio…

Los ataques de pánico suelen ser de inicio brusco, duran aproximadamente unos diez minutos como mucho y además de algunos de los síntomas anteriormente mencionados encontraremos: palpitaciones, sudoración temblores, sensación de peligro inminente, respiración breve, rápida, sensación de asfixia, etc. Todos ellos pueden ser tratados con acupuntura para la ansiedad.

Acupuntura para la ansiedad

La ansiedad según la Medicina Tradicional China.

El concepto oriental, difiere algo del occidental.


Para la Medicina Tradicional China, la ansiedad se incluye dentro de los términos “pánico intenso” y “miedo y palpitaciones”. Pero, de hecho, la ansiedad puede abarcar diversas emociones como la culpa, la vergüenza, un exceso de reflexión, etc. Todo este tipo de emociones pueden provocar en nuestro organismo un estancamiento del Qi, que con el tiempo suele provocar Calor, dañara a la sangre y al Yin del organismo, para llegar finalmente a un síndrome de insuficiencia de sangre y de Yin. Esta deficiencia de sangre y de Yin, puede provocar más ansiedad debido a que el Shen no se encontrará estable. Además, el estancamiento de Qi puede provocar Flema, obstruyendo así a la mente. La acupuntura para la ansiedad es una buena forma de tratar el Shen y mejorarlo.

Medicina Tradicional China

Primeras observaciones para la ansiedad:

Mantener una buena base es fundamental.


Dieta irregular:
Hay que evitar las comidas irregulares ya que provocan una insuficiencia de Qi y del Yin de Estómago, pudiendo llegar a afectar al Corazón. Así mismo, hay que eliminar aquellos productos que puedan provocar Humedad ya que, como he dicho anteriormente, la Flema obstruye al Shen (la Mente).


Exceso de trabajo:
Ya sé que vivimos en una sociedad donde no paramos de trabajar. Ahora bien, trabajar muchas horas seguidas y sin descanso agota el Qi y, particularmente, el Yin de Riñón, que también afecta al Corazón.


Pérdida de sangre:
Las mujeres que han tenido un parto con una intensa pérdida de sangre, pueden entrar en esta categoría. Incluso las mujeres que tienen reglas abundantes. Y, es que el Corazón gobierna la Sangre.

Ansiedad y Corazón:


El síntoma principal cuando el Corazón está siendo atacado son las palpitaciones. La ansiedad se percibe en el pecho. Se trata de una persona que se mueve deprisa, que tendrá opresión en el pecho, que estará intranquila, nerviosa, y puede que se encuentre algo aturdida. También es común ver personas de estas características que sufran insomnio, y habrá tendencial al llanto.

corazón

Ansiedad y Riñones.


La emoción del Miedo se relaciona directamente con este órgano. La persona se encontrará asustada y casi en un estado de pánico. Además, siempre suele ser alguien muy pesimista, se culpa de todas las cosas, etc. Este miedo crónico será el responsable de la ansiedad, se sentirá mareada, nerviosa o es posible que sienta siempre Calor en la cara.

Riñones

Ansiedad e Hígado?


Las personas que tienen este tipo de síndromes son personas que tienden a preocuparse por todo, y son muy perfeccionistas. Siempre tienen grandes aspiraciones y la sensación de que nunca llegan a cumplirlas del todo. Se encuentran siempre insatisfechas.

Hígado

Tratamiento para la ansiedad:

Planteamiento básico de acupuntura para la ansiedad.


A parte de los síndromes a los que me he referido con anterioridad, hay más. En consulta, lo principal es averiguar si la ansiedad pertenece a un síndrome de Vacío o de Plenitud, y luego focalizar cuales son los órganos afectados para poderlos tratar correctamente. Podemos hayar una deficiencia de Corazón y de Vesícula Biliar, una deficiencia Yin de Pulmón y e Coarzón al mismo tiempo, o incluso descubrir que el Bazo también está en insuficiencia… Así mismo, es importante ir a un buen especialista y realizar un buen diagnóstico.

Medicación y Fitoterapia China.

Los pros y los contras que debes saber.


fitoterapia

Muchas personas que suelen venir a mi consulta para una sesión de acupuntura para la ansiedad o la depresión, ya hace tiempo que van al médico, y que toman su medicación. Así mismo, es importante saber que la acupuntura no interfiere en el tratamiento convencional de la Medicina Occidental, y que no tiene ningún efecto secundario. Igualmente, en estos casos es perfectamente compatible la medicina occidental con la acupuntura. Ahora bien, otra cosa es la fitoterapia china. En este caso, sí se podrá tomar si no tomas ninguna medicina, pero no, si la estás tomando. Este punto es importante porque nuestra terapia viene siempre a complementar la occidental, y no debe interferir en ningún tratamiento. Por ello, es imprescindible que consultes siempre a un profesional de la Medicina China, y que consultes a tu médico antes de tomar algo por ti mismo.

¿Cómo es una sesión en mi consulta de Sabadell?

La primera visita es fundamental para un buen tratamiento.


Para la ansiedad o la depresión, la sesión suele durar algo más de una hora (la primera visita). En ella se realiza un interrogatorio para conocer la situación real de cada paciente. Se observa le pulso y la lengua, y se formulan varias preguntas para esclarecer qué órganos pueden estar afectados y cuales hay que equilibrar. A partir de aquí, se realiza una sesión de acupuntura, que puede ir acompañada de moxibustión o masaje, dependiendo la persona. Para finalizar, recuerda que, además, es importante marcar unas pautas de alimentación, ejercicios físicos y consejos para relajar la mente. Siempre, sin dejar el tratamiento médico, que irá siempre a cargo y sin dudarlo un instante del propio médico. Él, y sólo él, será quién te podrá ir retirando la medicación.

Dirección:
Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

Teléfono:

607 431 953

Imprescindible PEDIR HORA ANTES DE VENIR.


Xavier Turell Nebot
-Acupuntura para la ansiedad-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Acupuntura para la ansiedad en Sabadell, tratamiento y beneficios
Author Rating
51star1star1star1star1star