Acupuntura y fertilidad.

La Medicina oriental, una gran ayuda para la infertilidad.


Acupuntura y fertilidad son dos valores que pueden ayudarse mutuamente. La infertilidad, según la medicina occidental, puede deberse a un bloqueo en las trompas de Falopio, a ovarios poliquísticos, a una fase lútea inadecuada, una ovulación irregular, síndrome del ovario resistente, endiometriosis, etc. Para la Medicina Tradicional china, la mayoría de las personas que pasan por consulta tienen una deficiencia Yang de Riñón, un estancamiento del Qi de Corazón o Hígado, una acumulación de Flema-Humedad, o un estancamiento de Sangre. De todas ellas, el estrés y el síndrome del útero Frío, son una de las causas más comunes de infertilidad.

Deficiencia Yang de Riñón.

Una de las causas más habituales de infertilidad.


Puede aparecer cuando el cuerpo tiene una sobrecarga física excesiva. También tras una lesión derivada del Frío, o se hay problemas crónicos de deficiencia de Yin o de Qi, o estancamiento del Qi de Hígado o de Corazón. Cuando hay una insuficiencia Yang de Riñón, los líquidos no se metabolizan adecuadamente y pueden aparecer edemas. El metabolismo se enlentece y la persona puede ganar peso con más facilidad. También puede existir lumbago, letargo, dolor en las rodillas… Al hablar de acupuntura y fertilidad por insuficiencia Yang de Riñón, se suele usar la moxibustión.

Cuando os hablaba antes del “útero Frío” en acupuntura y fertilidad, debemos saber que los chinos se refieren siempre a una insuficiencia del Yang de Riñón. A nivel occidental, sabemos que en estos casos los niveles de progesterona son escasos, los niveles de temperatura son inferiores, y la implantación y desarrollo temprano del embrión no se va a lograr.

Estancamiento del Qi de Corazón.

La importancia de un buen Shen.


En este caso, la paciente suele tener palpitaciones, ansiedad o insomnio. A veces, nos encontramos con mujeres que tienen antecedentes de una ovulación irregular debido a un problema emocional. Ocurre más de lo que pensamos. Incluso puede que un hecho del pasado se haya somatizado e interfiera a nivel emocional, afectando al presente. Cualquier alteración del Shen, puede estancar el Qi de Corazón y deberá ser tratado. Como decía al principio del artículo, acupuntura y fertilidad son dos conceptos que se acoplan muy bien, y la acupuntura es muy beneficiosa para calmar el Shen.

Estancamiento del Qi de Hígado.

Cómo afectan las emociones al Qi a la fertilidad.


Sus síntomas pueden verse reflejados en cualquier parte del ciclo menstrual. En la fase Yang del ciclo, cuando el óvulo es expulsado, cuando se desplaza por las trompas de Falopio o cuando se introduce en el útero, es necesario que el Qi del Hígado fluya con libertad. Del mismo modo, si dicho Qi no está estancado, el sistema hormonal fluirá con él. El estrés bloquea el Qi, haciendo que el óvulo (por ejemplo) no se liberé con normalidad. También podría producir tensión en la musculatura que hay en las trompas y hacer que él óvulo no la atraviese con facilidad hasta llegar al útero.

Además, cuando hay estancamiento del Qi de Hígado, este, al ser excesivo, puede generar Fuego de Hígado. Esto hara que la persona se encuentre mucho más irritable, que tenga cefaleas con los ojos enrojecidos, etc.

Estancamiento de sangre.

El Xue, junto a la libre circulación del Qi.


Normalmente sucede a causa de otros factores como el Frío, la Humedad, etc. Si hay estancamiento de sangre, el vaso Chong Mai no se llenará ni se vaciará como es debido. Habrá problemas en el endometrio, se formarán coágulos, y las reglas serán dolorosas. En estos casos, será conveniente observar si hay algún bloqueo en las trompas de Falopio, tumores ováricos, quistes, etc. Por ello, siempre digo que es tan importante trabajar paralelamente con vuestro médico de medicina occidental, para ir descartando otros problemas y realizar un buen tratamiento sin riesgos ni peligros para una buena acupuntura y fertilidad.

La Flema-Humedad.

Un factor que siempre debemos tener en cuenta.


A nivel de acupuntura y fertilidad, cuando hablamos de Humedad, tendremos que tener en cuenta la hipófisis, los ovarios, el útero, la congestión endometrial… Además, puede que las trompas de Falopio tengan un moco demasiado grueso o espeso y que dificulte el paso del óvulo. ¡Incluso llegar a obstruirlas! En estos casos también deberemos controlar nuestra dieta y reducir el consumo de pescados y dulces.

¿Qué hace la acupuntura?

Cómo la acupuntura puede ayudarnos.


Primeramente, lo que realiza es reducir este estado de estrés y ansiedad de cada paciente. Esto es fundamental para poder preparan un enfoque más conciso en caso de que haya otras sintomatologías. Así mismo, complementa la terapia de reproducción asistida y nos prepara para que tenga una mayor efectividad. ¿De qué forma? Pues las agujas de acupuntura elevan los niveles de endorfinas y reducen los valores de cortisol y de adrenalina. La acupuntura también es muy efectiva para reducir los problemas de estancamiento del Qi. Y, la fitoterapia china, nos aporta una muy buena ayuda a todo el tratamiento. Ahora bien, siempre deberemos informar a nuestro médico del tratamiento de fitoterapia china y seguir sus consejos al pie de la letra.

Dirección:
Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

 Teléfono:

607 431 953

Imprescindible:

PEDIR HORA ANTES DE VENIR.


Xavier Turell Nebot
-Acupuntura en Sabadell-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Acupuntura y fertilidad en Sabadell | Tratamiento profesional
Author Rating
51star1star1star1star1star