Seleccionar página

¿Qué es el intersticio? Hace tiempo que los medios de comunicación nos informaron de que se había descubierto un nuevo órgano. Se trata del intersticio. Un órgano que se extiende entre la piel, entre los músculos, en el revestimiento de los pulmones o, incluso, entre el de los vasos sanguíneos, y sistemas como el excretor y el digestivo. En realidad, envuelve a todo el cuerpo y se llena y se vacía de un líquido según el movimiento que realiza el cuerpo. Un líquido, que forma el propio órgano.

Relación entre intersticio y acupuntura.

Los últimos descubrimientos nos abren nuevos caminos terapéuticos.


Lo más interesante del intersticio es que está formado de colágeno y elastina. Y, ya que el colágeno es un elemento conductor de electricidad, es aquí donde se transmitirían los estímulos producidos por la acupuntura

el intersticio

El intersticio. ¿Para qué sirve?

Todavía se tiene que seguir investigando.


El intersticio comunica los diferentes sistemas del organismos, y amortigua y protege los diferentes órganos y tejidos. Además, el líquido que he dicho que produce complementa al sistema linfático. De hecho, todavía faltan muchos estudios para saber a ciencia cierta cómo funciona y qué papel tan importante realiza en nuestro organismo.

Ahora bien, la Medicina China siempre lo ha tenido en cuenta (incluso los fisioterapeutas) hablando de él como la fascia o el tejido conjuntivo. En realidad, aunque estos tejidos son algo más densos que el intersticio, su localización es prácticamente la misma. Así que, algo de razón deberían tener cuando usan la acupuntura…

Cada vez se realizan más estudios sobre el porqué funciona la acupuntura. Sin ir más lejos, muchso de nosotros también estudiamos embriología. Sabemos, que la formación de los meridianos y la relación entre ellos se forma desde el principio de todo. De hecho, la embriología nos descubre muchas conexiones que parecen imposibles una vez la persona ya es adulta. Pero siguen allí. Y, todo apunta, que los textos antiguos ya se referían a todo ello. De momento, seguimos estudiando y maravillándonos del arte de la Medicina Tradicional China.

Xavier Turell Nebot

El intersticio

 

Share This