Causas de infertilidad masculina:

La infertilidad es hoy en día un problema bastante común.


Aunque nos sorprenda, la infertilidad masculina es más habitual de lo parece a simple vista. Cuando una pareja no podía tener hijos, solíamos enfocar nuestra atención hacia la mujer. Pero, ahora, sabemos que la causa de infertilidad masculina puede alcanzar hasta un 40% de los casos. Por ello, tan importante es realizar un estudio en la mujer, como en el hombre. La formación de los espermatozoides se produce durante un largo período de desarrollo y maduración. Así mismo, la temperatura que hay en el escroto debe ser menor que la de la cavidad abdominal, beneficiando así a todas las células que generan los espermatozoides.

Esto es importante porque, incluso un episodio de fiebre elevada en el hombre, puede afectar a la cantidad de espermatozoides que se eyaculan ¡nueve semanas después o más! Por eso los testículos se encuentran en el exterior, como separados del cuerpo, para protegerlos de ese exceso de calor.

El hombre fértil:

No todos los problemas de fertilidad recaen en la mujer.


El hombre debería depositar, durante el coito, unos 40 millones de espermatozoides en el interior de la vagina de la mujer. Y, sólo uno, de ellos será el candidato a poder contactar con el óvulo de ésta. Finalmente, con el paso de las horas, todos los demás morirán en el intento.

Cuando la cantidad y la movilidad de estos diminutos seres varia a menor, las posibilidades de fertilizar el óvulo se hacen cada vez más difíciles.

infertilidad masculina

El esperma:

La buena salud del esperma es crucial.


En primer lugar, es importante realizar un análisis del esperma. La muestra debe obtenerse al menos unas 24 horas después de la última eyaculación. Hacer dicha analítica tras un periodo de abstinencia sexual de seis días o más no sirve de mucho. Ten en cuenta que si los espermatozoides esperan demasiado tiempo en el interior del testículo tras haber atravesado el epidídimo, su motilidad puede verse reducida.

También es importante tener en cuenta que, a veces, hay que repetir el análisis. Una situación de estrés podría dar resultados confusos.

fertilidad Sabadell

La cantidad de espermatozoides:

Cantidad y calidad son dos conceptos importantes.


El incremento de la contaminación ambiental, ya sea durante la vida intrauterina o posteriormente, es una de las causas de que haya una disminución de espermatozoides. Hay múltiples estudios que así lo acreditan, pero no se hace nada para mejorar el medio que nos rodea. Imagino, que sale más a cuenta ir creando centros de fecundación in vitro… Durante estos últimos años, el número de hombres que que tienen un recuento de espermatozoides inferiores a la media se a triplicado. Sí, no es algo que debería pasar como si nada, pero así lo hacemos.

Antes, he mencionada la vida intrauterina. Ahora, sabemos que la cantidad de estrógenos que hay durante la fase intrauterina puede limitar la cantidad de espermatozoides que producirá el hombre durante el curso de su vida.

También hay que tener en cuenta los factores de riesgo en el trabajo. Aquellos hombres que trabajan con productos químicos (colorantes, plásticos, etc.) son más infértiles. Para finalizar, tener en cuenta que algunos fármacos también pueden producir una reducción de espermatozoides, ¡incluso meses después de dejarlos de tomar!g

Los hombres, ¿siempre pueden tener hijos?

Lo que la ciencia nos empieza a descubrir…


Quizá deberíamos hacer una pequeña aclaración sobre esto. Es cierto que la mujer tiene un límite de edad para tener hijos. Un vez tiene la menstruación, se acabó toda posibilidad. El hombre, en cambio, puede eyacular en edades abanzadas.

Muchos piensan que, por esa razón, la posibilidad de dejar embarazada a una mujer no se pierde nunca. Pues bien. Ahora ya sabemos que los hombres, conforme se hacen mayores, les cuesta mucho más dejar embarazada a su pareja. Con lo que, aunque tengan posibilidades, estas disminuyen con la edad.

tener hijos
Xavier Turell

Masajista / Acupuntor en Sabadell


Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

TEL: 607 431 953

Imprescindible PEDIR CITA PREVIA.


Infertilidad masculina y Medicina Tradicional China

La acupuntura, la fitoterapia, son de gran utilidad.


Según la Medicina Tradicional China, los espermatozoides con movimiento representan el Yang dentro de un líquido seminal húmedo que representa el Yin. Por ello, en el estudio de la infertilidad masculina, se deben tener en cuenta estos dos factores. Los riñones tienen un papel fundamental en la infertilidad masculina, ya que están relacionados (entre otras cosas) con la función reproductora del individuo.

Para que el Ying y el Yang de Riñón se mantenga en equilibrio, es importante que haya un buen Jing (esencia) de Riñón. Muchos casos de infertilidad masculina provienen de un desequilibrio entre el Yin y el Yang pero, todavía más, provienen de una falta de Jing de Riñón.

Trastornos más habituales según la MTC:

Conoce los síndromes que trata la Medicina Tradicional CHina.


Hablamos de una deficiencia de Yin cuando encontramos Calor interno. Hay un ligero aumento de la temperatura corporal que puede producir sequedad que afecta al líquido seminal. Así mismo, la próstata podría estar inflamada. En la deficiencia de Yang solemos encontrar también pérdida del líbido, impotencia, orina abundante, dolor lumbar, dolor en las rodillas… En estos casos, que son muy frecuentes, hay un bajo recuento y poca motilidad.

Cuando existe Calor-Humedad, podemos encontrar alguna infección,, micción dolorosa… Y, cuando existe un estancamiento del Qi y de la sangre, solemos encontrar algún tipo de problema que dificulta el paso de los espermatozoides.

Tratamiento para la infertilidad:

La Medicina China es muy útil para la infertilidad.


En mi consulta de acupuntura en Sabadell, el tratamiento habitual suele ser la ingesta de fitoterapia china. En algunos casos, podemos empezar con algún tipo de suplemento, pero, si vemos que no abanzamos, la fitoterapia china es una excelente solución. Evidentemente, su formulación dependerá de cada síndrome y puede que en cada paciente sea distinta. Así mismo, en los hombres es importante evitar el contacto con productos químicos. En realidad, es muy importante.

Hay que mantener una buena alimentación y evitar los ambientes contaminados. En los problemas de motilidad, se ha demostrado que la acupuntura da muy buenos resultados. Ahora bien, no esperéis encontrarlos en un par de días. Todos los tratamientos de fertilidad en Medicina China, deben ser realizados junto a un estudio médico occidental. Pasará algo de tiempo antes de ver los resultados, pero solemos ir viéndolo junto a los estudios médicos y eso nos ayuda a llegar a nuestro objetivo.


Xavier Turell Nebot
-Acupuntura en Sabadell-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Infertilidad masculina y acupuntura | Consulta de MTC
Author Rating
51star1star1star1star1star

Más artículos sobre Medicina Tradicional China